lunes, 28 de marzo de 2011

El tiempo. Pintura y literatura

La idea del tiempo fue un tema recurrido en el quehacer artístico del siglo XIX, pues los creadores se encontraron en uno caracterizado por  adelantos científicos,  conflictos bélicos, de renovación en el arte y de sus técnicas;  lo anterior propició una reflexión en torno al tiempo y sus efectos en el hombre mismo, por tal motivo, es posible hallar diversas pinturas decimonónicas en donde se retoma e interpreta según el enfoque de cada pintor dicho tópico. En la Colección Blaisten puede observarse la obra La bailarina desnuda, 1907-1909,  de Ángel Zárraga, en ella el artista trata la idea del tiempo y sus efectos en el humano, cabe señalar, que esta obra está impregnada de distintos símbolos, por lo que puede reinterpretarse de otra manera.
    En el terreno de la literatura los escritores modernistas también dedicaron varios versos al tiempo y sus efectos  Manuel Gutiérrez Nájera escribió lo siguiente:
           ¡Voladores años!
¡Dado me fuera detener convulso,
horas fugaces, vuestra blanca veste!
pasan las dichas y temblando llegan
mudos inviernos!
    
     Tanto en la pintura como en el poema: el tiempo y su paso es eminente e imparable sobre todas las cosas



Angel Zárraga (1886-1946)
La bailarina desnuda , 1907-1909
Oleo / tela
151 x 150 cm

viernes, 25 de marzo de 2011

Conferencia: Díaz de León, tipógrafo mexicano

Compartimos el siguiente link donde podrán escuchar el diálogo sobre las aportaciones del artista Francisco Díaz de León en el campo de la tipografía, que se llevó a cabo entre la Dra. Marina Garone y la Mtra. Renata Blaisten el pasado jueves 3 de marzo en las instalaciones del Museo Colección Blaisten.


   

jueves, 10 de marzo de 2011

Pintura y literatura

La obra La femme et le patin (La mujer y el pelele), 1909, de Ángel Zárraga, es un ejemplo claro del decadentismo, corriente que nace en Francia en el siglo XIX, que entre muchos otros rasgos, está el que consideraba a cierto tipo de mujeres como símbolo de la perversión y lo malsano de la época. Éstas trás una máscara de belleza y sensualidad, esconden la muerte para el hombre que fije sus ojos en ellas. Dentro de la literatura mexicana la Salamandra, novela de Efrén Rebolledo, es otro claro ejemplo del decadentismo prácticado por varios artistas mexicanos de la época. Esta novela describe en palabras lo que los ojos pueden admirar en la pintura de Zárraga, a continuación algunas citas ejemplificadoras.

     "La salamandra es mujer-síntesis, una astuta hembra hechizadora como Cleopatra, monstruosa como Medusa, dañina como Salomé e inviolablemente sensual como hermafrodita"
                                     Luis Mario Schneider en el prólogo de Salamandra de Efrén Rebolledo.

      "[...] y su risa breve, aguda, cruel, confirmaba la opinión de Dostoiwsky [sic] que observa en La casa de  los muertos que para conocer a una persona se estudie su risa"
                                                                                                                                                                 Efrén Rebolledo.

       "Tus besos son más dulces que la miel de las flores,
         Más sabrosos que el jugo que destilan las cañas;
         Pero infeliz quien pruebe tus labios tentadores,
         Porque una sed eterna quemará sus entrañas."
                                                                                                                                                                 Efrén Rebolledo.

Los invitamos a que admiren esta magnífica pintura en el Museo Colección Blaisten.