viernes, 30 de noviembre de 2012

Maria Izquierdo en la rotonda de los hombres ilustres

 Esta es el monumento funerario de María Izquierdo en la rotonda de los Hombres ilustres diseñada por su nieto e inspirada en obras de la artista. Dos de los tres cuadros que se homenajean este tumba son de la colección Andrés Blaisten

 Excelsior lunes de 12 de noviembre de 2012 . Foto de Luis Carlos Sánchez

En la parte de arriba, los caballitos son tomados de la obra La muerte de Zapata de la Colección Andrés Blaisten, la pareja sentada en una fuente, está inspitada en la obra El Idilio también de la Colección y por último el personaje que sale de la ventana es del cuadro Sueño y presentimiento.

El Idilio
La muerte de Zapata

 

 Aquí les dejamos la opinión de Juan Carlos del Valle (artista plástico) y la de Paul Achar (presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plasticas) sobre el traslado de María Izquierdo.

Justo homenaje a María Izquierdo, traslado a Rotonda:Del Valle y Achar



El traslado de los restos de la artista María Izquierdo (1902-1955) a la Rotonda de las Personas Ilustres, el próximo jueves, es un acierto y un homenaje a esta gran figura de la plástica mexicana, consideró el artista plástico Juan Carlos del Valle.
En entrevista con Notimex, Del Valle comentó vía telefónica que le parece acertado sumar a la Rotonda de las Personas Ilustres a artistas representativas de la historia del país, en este caso a la pintora mexicana María Izquierdo.
"Como artista siempre estoy contento y entusiasta porque se suman personajes destacados dentro del quehacer plástico, en ese sentido heroico de nuestra historia", señaló.
Destacó la necesidad de difundir y compartir a nivel nacional e internacional la obra de la artista.
"Tantos artistas como ella merecen nuestro reconocimiento y también de nuestro conocimiento; de homenajes bien merecidos", aseguró.
En el caso de María Izquierdo, recordó, en su época fue personaje clave dentro del quehacer e intercambio cultural del país.
Por su parte, Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas calificó el acto como más que justo y que, de hecho, desde hace tiempo los restos de María Izquierdo debieron descansar en la Rotonda de las Personas Ilustres.
"Dejó un gran legado y no se le había dado el justo reconocimiento, y qué bueno que algunos otros artistas también lleguen a iluminar ese patio", aseguró Achar.
Refrendó que para esa Sociedad es un orgullo cada vez que un artista plástico llega a ese sitio, tan importante en la historia del país.
Notimex


Justo homenaje a María Izquierdo: Del Valle y Achar

  • En su época la artista fue personaje clave dentro del intercambio cultural del país
  • Trasladan restos de María Izquierdo a la Rotonda de los Personajes Ilustres
CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2012).- El traslado de los restos de la artista María Izquierdo (1902-1955) a la Rotonda de las Personas Ilustres, el próximo jueves, es un acierto y un homenaje a esta gran figura de la plástica mexicana, consideró el artista plástico Juan Carlos del Valle.

En entrevista, Del Valle comentó vía telefónica que le parece acertado sumar a la Rotonda de las Personas Ilustres a artistas representativas de la historia del país, en este caso a la pintora mexicana María Izquierdo.

"Como artista siempre estoy contento y entusiasta porque se suman personajes destacados dentro del quehacer plástico, en ese sentido heroico de nuestra historia", señaló.

Destacó la necesidad de difundir y compartir a nivel nacional e internacional la obra de la artista.

"Tantos artistas como ella merecen nuestro reconocimiento y también de nuestro conocimiento; de homenajes bien merecidos", aseguró.

En el caso de María Izquierdo, recordó, en su época fue personaje clave dentro del quehacer e intercambio cultural del país.

Por su parte, Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas calificó el acto como más que justo y que, de hecho, desde hace tiempo los restos de María Izquierdo debieron descansar en la Rotonda de las Personas Ilustres.

"Dejó un gran legado y no se le había dado el justo reconocimiento, y qué bueno que algunos otros artistas también lleguen a iluminar ese patio", aseguró Achar.

Refrendó que para esa Sociedad es un orgullo cada vez que un artista plástico llega a ese sitio, tan importante en la historia del país.

martes, 27 de noviembre de 2012

noticia del sol de méxico

 
Desde el ombligo de la luna 
Fernando Mercado 
En busca de un espacio para la Colección Blaisten
El Sol de México
21 de noviembre de 2012
  En fechas recientes numerosos críticos de arte, especialistas, intelectuales y artistas han manifestado su preocupación y molestia por el retiro de la colección Blaisten del Centro Cultural Universitario en Tlatelolco. A esta preocupación se sumó en su momento la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual tengo el honor de presidir. Desde la comparecencia de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal ante la Comisión, el diputado Jorge Gaviño manifestó su preocupación sobre el tema, misma que compartimos y por la cual asistimos el 30 de octubre al CCUT para realizar un recorrido en compañía del Sr. Blaisten.

Es por ello que considero importante compartir con nuestros lectores cuales han sido las principales razones y coincidencias de los integrantes de esta Comisión con los muchos artistas y críticos que han escrito al respecto. En primer lugar, estamos hablando de la colección de arte mexicano más importante del mundo, con más de ocoho mil piezas. En segundo lugar, el coleccionista ha reunido las obras con una idea muy clara de lo que cada una representa en la historia de la pintura mexicana, el lugar que ocupa, los estilos que incorpora y el mosaico que, en conjunto, constituye para comprender la evolución de la escuela mexicana de pintura. En tercer lugar, representa una oportunidad única de comprender los alcances y el lugar que la escuela mexicana de pintura ocupó a nivel mundial.

En cuarto lugar, representa un gran esfuerzo por repatriar miles de obras que se encontraban en colecciones privadas alrededor del mundo, lejos de la vista de los mexicanos y que hasta el 31 de octubre podían ser admiradas por propios y

extraños.

Tener el privilegio de contemplar las obras que forman parte de la Colección Blaisten, es hacer un viaje por los lugares más recónditos de nuestro país, es reconocernos en los paisajes, en los rostros, en los estilos, en los nombres y en el talento tanto de pintores consumados y reconocidos como de jóvenes anónimos que formaron parte de las escuelas de pintura al aire libre. Es aprender de lo que fuimos y entender lo que somos. Es tal y como el propietario nos compartió, descubrir el talento que inunda nuestras calles y que está presente en cada rincón de nuestro país. Es la posibilidad de que los jóvenes, nuestros jóvenes, tengan acceso a este recorrido tan completo por la historia de la pintura de nuestro país; que puedan entender, en su justa dimensión, el talento, la importancia y la influencia de México en el mundo a través de la pintura. Sobre todo hoy en día que atravesamos por momentos tan difíciles, ocasionados por la violencia y crisis económica. Saber que nuestra historia está llena de talento y obras extraordinarias es un rayo de esperanza que no debe ser truncado por diferencias administrativas. Hoy más que nunca un legado como la Colección Blaisten no sólo merece un lugar digno para ser exhibida a todo el público, sino que puede ser la oportunidad de traer nuevamente a la vida el espíritu que en su momento inspiró la creación de la Escuela de Pintura al Aire Libre en Iztapalapa (1913) y que fue determinante para el desarrollo de la vida cultural de nuestro país.

Esperamos que la Comisión de Cultura junto con el Gobierno del Distrito Federal pueda encontrar un camino adecuado para ofrecer a esta colección el espacio que merece, y a los ciudadanos, una oportunidad más para conocer el arte de nuestro país. *Diputado Presidente de la Comisión de Cultura, ALDF.

Carta de solidaridad a la Colección Blaisten

POR LA COLECCIÓN BLAISTEN

En 2007, en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, la UNAM abrió las puertas del Museo Colección Blaisten. Este acervo es uno de los más importantes del mundo en materia de arte mexicano y Blaisten organizó en ese espacio varias exposiciones extraordinarias (la exposición sobre el Dr. Atl era deslumbrante).
Este museo fue durante años un espacio cultural privileg

iado en una zona del Distrito Federal que lo necesitaba. Sorpresivamente, hace unas semanas, la doctora María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural de la UNAM, dio por terminado el convenio entre el coleccionista y ofreció ese espacio para otros coleccionistas. Las razones que dio la funcionaria universitaria para terminar el convenio son pobres, no se sostienen y la colección Blaisten es difícilmente reemplazable.
Planteamos nuestra más amplia solidaridad con Andrés Blaisten y solicitamos a la UNAM que reconsidere su postura ya que, en esta época de barbarie, defender los espacios culturales es un asunto de vital importancia.

Atentamente:
Rafael Barajas (El Fisgón)
Antonio Helguera
José Hernández
Patricio Ortiz

miércoles, 14 de noviembre de 2012

noticia del Universal el 1 de noviembre de 2012



:: La Colección Andrés Blaisten, cierra este miércoles, sus puertas después de permanecer durante cinco años en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), por falta de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por María Teresa Uriarte.
01/11/2012
México, D.F.-
La decisión de sacar la Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario “no es un asunto económico, hay que buscar las razones en otro lado”, expresó el coleccionista Andrés Blaisten.
“El buen arte es de interés público”, enfatizó el también artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en un encuentro con los medios, acto que definió como el cierre del capítulo Tlatelolco para la colección.
Hasta la noche de ayer –miércoles- el público pudo visitar en este inmueble la exposición permanente del acervo que cinco años permaneció en este espacio y a partir de la cual se exhibieron 12 muestras temporales, se publicaron 17 libros, se realizaron siete muestras itinerantes en México y el exterior, y el público vio más de mil obras.
El 26 de septiembre la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, anunció que terminaba el convenio de estancia de la colección en este Centro Cultural; dijo que ahí se llevarían obras de otros fondos particulares, sin embargo Blaisten detalló que algunos de los coleccionistas citados por Uriarte le habían dicho a él que desconocían el nuevo proyecto y le manifestaron su extrañeza por la salida de la colección.
Blaisten relató que el rector José Narro Robles le dijo que su colección ya no tenía cabida en la Coordinación. Agregó que hace 15 días tuvo otra conversación con el rector quien le reiteró que se busca un espacio para la exhibición de las obras en la Universidad, por fuera de los museos de Difusión Cultural.
Blaisten -quien por más de 30 años ha formado una colección artística cuyo énfasis es la primera mitad del siglo XX mexicano, la cual supera las ocho mil piezas- dejó claro que “nunca hubo ninguna intención, interés o propuesta para la permanencia de la colección en la UNAM desde que entró la nueva coordinadora”. Tras describir algunas de las exposiciones que se han presentado en México y el mundo en la historia de este acervo, recordó que en 2005, el entonces rector Juan Ramón de la Fuente lo invitó a formar el Museo Colección Blaisten.
“La experiencia en estos cinco años fue extraordinaria; la relación fue muy buena. El museo vino a cambiar el paisaje museístico de la ciudad, se mostró el arte mexicano de otra manera y el público lo notó. El rector Narro me dijo desde un principio que apoyaría el proyecto”.
Aclaró que el convenio entre las partes no fue un comodato sino de colaboración: “La UNAM pondría el edificio, la infraestructura y los recursos, y yo pondría la colección a disposición de la Universidad”. Enfatizó que nunca manejó recursos de la UNAM y que es falso que haya pedido recursos a esa institución.
“Nunca el Museo Blaisten manejó los recursos; los recursos venían de la UNAM al Centro Cultural. En el nuevo esquema, propuesto por la propia UNAM bajo la Coordinación de Difusión Cultural, en 2011 (cuando estaba Sealtiel Alatriste) se hizo un estudio de las necesidades y un presupuesto, lo hizo la propia Coordinación, y planteaba un mínimo de cuatro millones al año para hacer tres exposiciones temporales con publicaciones, conferencias, boletines de sala, museografía, investigación. (Ahora) la nueva Coordinación sale a la prensa diciendo que yo pedí cuatro millones de pesos. Nunca he pedido nada a la UNAM”.
Aseguró que en 2012 no hubo recursos para el Museo y por ello no se hicieron las exposiciones programadas como las de Arte y Experimentación, Alfonso X Peña, pintura virreinal y Ángel Zárraga.
“El convenio siempre fue honorario, jamás recibí un recurso financiero de la UNAM, nunca exigí nada, cómo podría si la UNAM es la que me está ofreciendo recursos”.
En cambio, dijo que hizo donaciones por alrededor de un millón de pesos a la Fundación UNAM, que se destinaron al propio Museo, y explicó que una muestra como la de Dr. Atl se vendió en 40 mil dólares al MARCO, recursos que fueron para la misma UNAM. Esto, recalcó, muestra que el museo “iba a llegar a ser autosustentable”.