jueves, 20 de agosto de 2009

El Estridentismo



Germán Cueto
Máscara II 1924
Cartón policromado y pintura
36.5 x 34 x 34 cm.


Al tiempo que se establecía lo que eventualmente se conocería como la Escuela Mexicana de Pintura, otro movimiento veía la luz como parte del eclecticismo plástico que se vivía en México.
El estridentismo tuvo cabida contemporáneamente a los inicios del muralismo, principiando los años veinte. Sin ser propiamente una tendencia estética definida sino más bien iconoclasta y vanguardista, los artistas partícipes de este movimiento reflejaron la otra cara del arte moderno en México.

Con clara intención de crear un diálogo entre las vanguardias europeas del momento que iban desde el futurismo, la postura irreverente del dadaísmo y el surrealismo; y teniendo en cuenta las consecuencias que dejó el inicio de la revolución mexicana en términos de la apertura a diferentes criterios artísticos y esquemas mentales, el estridentismo es quizá una de las fuertes plataformas de vanguardia con amplio aparato teórico de incidencia internacional que se produjo en México a principios de los años veinte.

Con la proclamación de su propio manifiesto dejó claras las intenciones de incidir dentro del cambio de actitud en cuanto a la producción plástica en México, de hecho el movimiento estridentista fue, por así decirlo, la punta de lanza que inició otras formas de organización colectiva que se darían más tarde, el grupo ¡30-30!, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el propio taller de gráfica popular.


Rufino Tamayo
Naturaleza muerta con pie, 1928
Óleo sobre tela
58 x 51 cm.





María Izquierdo
La Raqueta, 1938
Óleo sobre Tela
70 x 50 cm. 

Los cambios en la mentalidad del artista fueron paulatinos, no se puede hablar de un cambio abrupto o de ruptura en la producción, sin embargo si se puede decir que mucho de esto influyó incluso en los movimientos subsecuentes al modernismo en México. Artistas como Gabriel Fernández Ledesma, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, María Izquierdo y Germán Cueto experimentaron dentro del mismo estridentismo sin tener que definirse como seguidores del movimiento.

Conoce el manifiesto del Estridentismo: http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/1571/manifiesto-estridentista-1921

Javier Miranda Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario