lunes, 1 de agosto de 2011

La "femme fatale" en la obra de Julio Ruelas

En el acervo de la colección Blaisten existen varias representaciones de la femme fatale: la mujer que, mediante los encantos de una sexualidad avasalladora, sojuzga al hombre, privándolo del ejercicio de su voluntad y acaba por destruirlo.[1] Este tópico fue frecuente en la obra de los artistas de finales del siglo XIX, entre quienes la creciente independencia femenina, generó un miedo que desembocó en una crisis de identidad masculina.[2]

Un claro ejemplo de ello es la obra Mujer alacrán (Tinta/papel, 29x21 cm, 1904) de Julio Ruelas, figura que retomó de la obra Implacable (1901) que ilustraba el poema del mismo nombre de Amado Nervo. Les compartimos un fragmento que sirve para comprender ambas obras:

                        ¡Oh pulpo! Y lo peor es que te amaba,
                        Que aunque la voz de mi razón austera:
                        «Apártala de ti, me repetía,
¿no ves que te estrangula y te envenena?»
No la quise atender. Estaba solo
Y tú me acompañaste; mi alma era ignorante y sencilla, y le dijiste:
«Analiza, investiga, canta, crea!»[3]

Los invitamos a conocer Mujer alacrán en la exposición permanente del Museo Colección Blaisten de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.







[1]Fausto Ramírez, “El arte mexicano de las dos primeras décadas del siglo XX en la Colección de Andrés Blaisten” en Arte moderno de México, Colección Andrés Blaisten, UNAM, México, 20076, pp.16-17
[2]Eliff Lara Astorga, Los jardines de Amado Nervo y Roberto Montenegro, p.7 (DE www.amadonervo.net/transmigraciones/pdf/jardines.pdf)
[3]Amado Nervo, Implacable en la Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (DE http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020024692/1020024692_011.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario