Francisco Díaz de León nació en Aguascalientes, donde vivió sus años de infancia y de primera formación artística. Su padre tenía un taller de encuadernación, lo cual lo introdujo desde temprana edad en el ambiente del trabajo artesanal y finalmente lo motivó a estudiar dibujo en la academia de arte local.
A los diecinueve años llegó a la Ciudad de México para estudiar pintura en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Saturnino, quien dejó en él una huella profunda. Durante sus años como estudiante, se vio obligado a realizar diversas actividades para sobrevivir, desde pintar retratos y escribir sátiras, hasta tocar la guitarra y cantar corridos.
A partir de 1920, cuando ingresó como profesor a la Academia de San Carlos, la enseñanza del arte se volvió una de sus pasiones y preocupaciones fundamentales, por lo que dedicó gran parte de su carrera a la labor docente. Se interesó por la sistematización y difusión de los procedimientos del grabado, fue profesor y director de distintas escuelas de arte, e incluso fundó nuevas escuelas para enseñanza de disciplinas específicas, en particular, las vinculadas a la fabricación de libros.
En 1925 se integró, junto con otros seis pintores, al proyecto de Escuelas de Pinturas al Aire Libre, iniciado por Alfredo Ramos Martínez en 1913. Hasta 1933, Francisco Díaz de León dirigió la Escuela de Tlalpan que formaba parte de ese proyecto.
Se convirtió en un gran promotor del grabado, iniciando a otros artistas en este campo. Fue un estudioso de la historia del arte, en particular del grabado, así como de las distintas técnicas de reproducción de la imagen y la elaboración de libros. Con el fin de profesionalizar la enseñanza de las artes gráficas, fundó en 1938 la Escuela de las Artes del Libro, que posteriormente se convirtió en Escuela Nacional de Artes Gráficas. En 1942 fue invitado a formar parte del Seminario de Cultura Mexicana.
Además de gran dibujante y grabador, Francisco Díaz de León se desempeño como editor, diseñador, ilustrador, tipógrafo y fotógrafo, con lo que sentó las bases de una serie de disciplinas cuyos alcances apenas se vislumbraban a principios del siglo XX: el diseño gráfico, el diseño editorial y la fotografía en sí misma.
Carrión Parga, Ady, Francisco Díaz de León, Serie de Cuadernos Estudiantiles 3, Museo Colección Blaisten, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010, p. 6