miércoles, 12 de junio de 2019

La Colección Blaisten presente en la Exposición: Redes de Vanguardia: Amauta y America Latina

  La Colección Blaisten viajará al Reina Sofía, España, al Museo de Arte de Lima, Perú, al Palacio de Bellas Artes, México y al Blanton Museum en Estados Unidos, en el marco de la exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 como parte de la presencia del arte mexicano en estos manifiestos vanguardias que que se dieron en este continente.

Puedes ver en esta exposición las siguientes obras de la Colección Andrés Blaisten:

Carlos Mérida
Alcalde de Almolonga, 1919
Oleo / tela
178 x 89 cm

Francisco Díaz de León
Pareja de obreros, 1927
Grabado, madera al hilo
29.1 x 26.9 cm

Francisco Díaz de León
30- 30 órgano de los pintores de México,
grabado en madera de pie
15.8 x 13 cm

Gabriel Fernández Ledesma
Diseño de cartel para promover la inscripción de alumnos en el centro popular de pintura del barrio de San Antonio Abad, 1928
Grabado, madera al hilo
32.4 x 41.5 cm

Gabriel Fernández Ledesma
30-30, 1928
grabado, madera de hilo
35.5 x 46.1 cm

Gabriel Fernández Ledesma
Serafín del mar, ca. 1930-1940
Grabado, madera al hilo
18.9 x 15 cm

Gabriel Fernández Ledesma
Escultura y talla directa, 1928
Grabado, madera al hilo cedro rojo
31.2 x 31.7 cm

Gabriel Fernández Ledesma
Sandino, ca. 1930-1940
Grabado, madera al hilo
23.2 x 16.2 cm

Fernando Leal
Retrato de Trinidad, 1922
Grabado, madera al hilo
23.6 x 17.1 cm

Carlos Orozco Romero
Paisaje, ca. 1930-1940
Grabado, madera de hilo
22.9 x 19 cm

Fermín Revueltas
Abstracto, ca. 1930-1940
Grabado, madera de hilo
17.5 x 22.8 cm

 
Ramón Alva de la Canal Plebe, 1926 Grabado, madera de hilo 20.7 x 16 cm

Ramón Alva de la Canal
Retrato de Germán List Arzubide, 1925
Óleo/ tela
107 x 84 cm


Jean Charlot
Mujer con cántaro, 1922
Óleo / tela
84.5 x 58.5 cm

 




Gabriel Fernandez Ledesma, El ebanista, 1925. Óleo sobre tela80x80 cm











Mardonio Magaña
Familia campesina, ca. 1930
Talla en madera
74 x 65 x 45 cm



Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 (27/05/2019)

19 de febrero de 2019 - 27 de mayo de 2019 / Edificio Sabatini. 3ª Planta



Amauta fue, sin duda, una de las revistas más influyentes del siglo XX. Fundada en Perú y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930), la publicación fue concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad. A diferencia de otras revistas de vanguardia, no fue la expresión de un grupo ni buscó imponer un único programa estético o político, sino más bien convertirse en un medio de exploración de los movimientos que pudieran transformar la sociedad. "Crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo", fue uno de sus objetivos declarados. Por lo mismo, no se limitó a los debates locales –aunque su repercusión en diversas regiones del Perú fue importante– sino que emprendió un diálogo con movimientos americanos y europeos. Una gran red de agentes y corresponsales en América Latina y Europa contribuyó a nutrir a la revista –que tuvo una tirada de entre tres y cuatro mil ejemplares– y a definir su impacto internacional. Esa perspectiva amplia es la que hace posible que una exposición en principio limitada a una revista pueda convertirse en una verdadera radiografía de las vanguardias en América Latina.
Organizada por el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin y el Museo de Arte de Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú, la muestra sigue el derrotero de la revista Amauta para explorar algunas de las escenas y debates de vanguardia que marcaron el arte latinoamericano de los años veinte, esencialmente en Argentina, México y Perú. De sus artículos emerge una nueva perspectiva sobre las vanguardias latinoamericanas, en muchos sentidos distinta a la visión que ha prevalecido en los estudios literarios y de historia del arte.
El proyecto cuestiona las oposiciones binarias entre nacionalismo e internacionalismo, localismo y cosmopolitismo, criollismo e indigenismo, o tradición y modernidad que han organizado hasta ahora la discusión sobre el período. La revista refleja una realidad menos dogmática y polarizada. Bajo esa perspectiva el abismo que separa el realismo socialista de Los Artistas del Pueblo de artistas de vanguardia como Emilio Pettoruti, no impide que pudieran convivir en tenso diálogo en las páginas de Amauta.
Exposición organizada por el Blanton Museum of Art y el Museo de Arte de Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú
Blanton Museum     art MALI    peru
Para descargar el dossier completo de la exposición, pulse aquí

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