lunes, 7 de septiembre de 2009

Aniversario Luctuoso de José Clemente Orozco

 
José Clemente Orozco
Parnaso mexica con catrinas de pulquería, 1944
Temple sobre papel
34.6 x 48.6 cm
José Clemente Orozco nació en Zapotlán El Grande, Jalisco en 1883. Aunque estudió primero para ser agrónomo y se graduó como inspector agrícola, Orozco inició sus estudios de arte en la Academia en 1906. Desde sus primeras obras se pudo notar un agudo espíritu crítico a través de la caricatura política, y una serie de acuarelas y dibujos de carácter expresionista donde capturó la cruda realidad de las prostitutas de la Ciudad de México, sin embargo, a diferencia de sus colegas contemporáneos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el trabajo de José Clemente Orozco se ocupaba más del devenir del ser humano en función de sus misterios, su historia, la religión y la tecnología.

Orozco tuvo un acercamiento muy temprano al grabado, conoció a José Guadalupe Posada cuando aún era un niño y en sus primeros trabajos como artista de la academia retrataba la vida indígena de México.

Su estilo expresionista se fue forjando a través de los años y fue en sus trabajos murales donde se plasmó de una manera fuerte, heróica y poética. El dibujo de Orozco, a su vez también de carácter expresionista, tenía implícito un dominio técnico formado por la academia, que enriquecía de manera vasta el trabajo tanto de sus pinturas como de sus grabados, un claro ejemplo de esto es el mural pintado en la cúpula del Hospicio Cabañas "El Hombre en llamas".

 
 José Clemente Orozco
Hombre en llamas

En 1917, visitó los Estados Unidos por primera vez en busca de caminos para difundir su arte. Regresó a México y trabajó como muralista en la Escuela Nacional Preparatoria. En los años veinte realizó obras de caballete que tal vez como el trabajo de ningún otro artista mostraron una visión apocalíptica de la revolución mexicana. Regresó a los Estados Unidos en 1927, donde vivió hasta 1934, exhibiendo su obra y pintando murales en el Frary Hall of Pomona College en Claremont, California, la New School for Social Research (Nueva York) y la Baker Library of Dartmouth College en Hannover, New Hampshire. Regresó a México donde se dedicó a pintar murales en la Ciudad de México y la provincia: Catarsis para el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde sintetiza su visión de la revolución, y para el domo de la Universidad y el edificio del Gobierno del Estado en Guadalajara, y comenzó un ciclo de murales en el Hospicio Cabañas con el tema de la conquista española. Entre 1943 y 1948 presentó seis exposiciones en la Escuela Nacional.

Murió el 7 de septiembre de 1949 dejando un mural al aire libre inconcluso.
 
José Clemente Orozco
Alegoría de México, 1948
Prioxilina sobre masonite
79 x 122 cm.
La Colección Blaisten cuenta con acervo pictórico y gráfico de este magnífico artista, celebremos pues a este representativo e importante artista de la historia del arte en México y el mundo.
 
José Clemente Orozco
Hombre en llamas
Grabado, Punta seca
 25.4 x 33.4 cm
Fondo Díaz de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario