miércoles, 3 de agosto de 2011

"La femme et le pantin" de Ángel Zárraga

La obra de La femme et le pantin de Ángel Zárraga está enmarcada en el decadentismo, corriente que surgió en Francia en el siglo XIX. Dentro de dicha corriente podemos identificar las representaciones de la mujer como símbolo de la perversión y lo malsano de la época, quienes tras una máscara de belleza y sensualidad, esconden la muerte para el hombre que fije sus ojos en ellas.

No hay duda de que Ángel Zárraga se inspiró en la novela de Pierre Louys, La mujer y el pelele, (1898) para realizar La femme et le pantin (Óleo/tela, 175.3 x 141 cm, 1909). La novela se inicia en Sevilla en los días de carnaval y narra las desventuras de don Mateo, un hombre maduro, prendado de los encantos de la juvenil Conchita, quien lo enloquece de deseo con una calculada estrategia de promesa de entrega y dilación perpetua. Una de las reflexiones que don Mateo hace, plenamente consciente de haber perdido la voluntad y el albedrío, pudo haber inducido a Zárraga para componer esta imagen:

[…] la expresión más patente del poder femenino es la inmunidad que reconocemos a la mujer. Una de ellas lo insulta, lo veja: inclínese. Le pega defiéndase pero evite que ella se lastime. Lo arruina: permítaselo. Lo engaña: no diga nada con tal de no comprometerla. Destroza su vida: mátese por favor. Pero bajo ningún pretexto deje que por culpa suya el más leve dolor lastime a esos seres exquisitos y feroces, para quienes la voluptuosidad del mal es casi superior a la de la carne.[1]

Si quieres ver cada detalle de La femme et le pantin visita el Museo Colección Blaisten de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.



Ángel Zárraga, La femme et le pantin, Óleo/tela, 175.3 x 141 cm, 1909


[1] Fausto Ramírez, “El arte mexicano de las dos primeras décadas del siglo XX en la Colección de Andrés Blaisten” en Arte moderno de México, Colección Andrés Blaisten, UNAM, México, 20076, pp.14-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario