miércoles, 23 de enero de 2013

Gobierno del DF considera que acoger la Colección “resulta un proyecto educativo,



Colección Blaisten se queda sin hogar

Credito:
Notimex

Foto: Tomada de Facebook / coleccionblaisten
Autoridades del gobierno del Distrito Federal, manifestaron su interés y disposición a albergar en algún espacio de esta ciudad la Colección Blaisten -conformada por dibujos, pinturas, obra gráfica y escultura, de entre 1900 y 1960.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del gobierno capitalino, Mara Robles, quien comentó que la institución a su cargo buscará el diálogo con el coleccionista Andrés Blaisten, a fin de que las más de 8,500 obras que conforman el acervo tengan un lugar para ser exhibidas.
“Conocemos la Colección, tengo el privilegio de haberla recorrido en el museo de Tlatelolco y constatar la extraordinaria belleza, diversidad y riqueza de las obras que están ahí.
“De tal manera que pensamos que la Colección Blaisten debe tener un lugar preponderante en la cultura mexicana y, desde luego, la Secretaría de Educación va a aportar todo lo que está en sus manos porque la Colección tenga el espacio que se merece en la cultura de todos los mexicanos”, expresó tras la inauguración de la exposición “Cien años sin Posada” en el Barrio de Tepito.
La colección salió del Centro Cultural Tlatelolco tras haber concluido el contrato que se tenía al respecto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para Mara Robles, acoger la Colección “resulta un proyecto educativo, pues la gente tiene que saber que tenemos esa riqueza cultural”.
Según la funcionaria, “es sorprendente la ignorancia de la que somos presa la mayoría de los mexicanos, que sólo conocemos a algunos de los artistas más connotados como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, pero no sabemos de la enorme cantidad de artistas populares mexicanos que existe.
Por ejemplo, los que se formaron a la luz del gran proyecto de pintura al aire libre, hay boleros que cambiaron su vida porque aprendieron a pintar”, dijo.
Según la titular de Educación en esta ciudad, hasta el momento no tiene propuesta alguna para dar cabida a las obras, “lo que tenemos es la conciencia de que eso es una cosa muy valiosa, una joya que no puede estar guardada y que se trata de una colección privada, la cual debe tener un acuerdo para que sea una colección a la que todo mundo tenga acceso”.
“Tenemos interés y disposición pero es un asunto que debe ir despacio para poder cocinarlo bien y no apresurarnos”, concluyó.
Por su parte, Vanessa Bohórquez, directora de la Fundación Blaisten, aseguró que analizan las obras que hace un par de semanas abandonaron el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Agregó que al momento no existe negociación con alguna institución federal y local y dejó en claro que en este momento las obras son devueltas al coleccionista.
“Se trata de un proceso complejo porque estamos revisando que estén en buen estado y condiciones, que estén completas todas las partes. Lo que sí, es que la Colección está para apoyar a todas las instituciones, la formación y siempre estar, sobre todo, con quienes más necesitan la cultura, que es el pueblo de México”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario