Desde el ombligo de la luna
Fernando Mercado
En busca de un espacio para la Colección Blaisten
El Sol de México
21 de noviembre de 2012
|
Es por ello que considero importante compartir con nuestros lectores cuales han sido las principales razones y coincidencias de los integrantes de esta Comisión con los muchos artistas y críticos que han escrito al respecto. En primer lugar, estamos hablando de la colección de arte mexicano más importante del mundo, con más de ocoho mil piezas. En segundo lugar, el coleccionista ha reunido las obras con una idea muy clara de lo que cada una representa en la historia de la pintura mexicana, el lugar que ocupa, los estilos que incorpora y el mosaico que, en conjunto, constituye para comprender la evolución de la escuela mexicana de pintura. En tercer lugar, representa una oportunidad única de comprender los alcances y el lugar que la escuela mexicana de pintura ocupó a nivel mundial.
En cuarto lugar, representa un gran esfuerzo por repatriar miles de obras que se encontraban en colecciones privadas alrededor del mundo, lejos de la vista de los mexicanos y que hasta el 31 de octubre podían ser admiradas por propios y
extraños.
Tener el privilegio de contemplar las obras que forman parte de la Colección Blaisten, es hacer un viaje por los lugares más recónditos de nuestro país, es reconocernos en los paisajes, en los rostros, en los estilos, en los nombres y en el talento tanto de pintores consumados y reconocidos como de jóvenes anónimos que formaron parte de las escuelas de pintura al aire libre. Es aprender de lo que fuimos y entender lo que somos. Es tal y como el propietario nos compartió, descubrir el talento que inunda nuestras calles y que está presente en cada rincón de nuestro país. Es la posibilidad de que los jóvenes, nuestros jóvenes, tengan acceso a este recorrido tan completo por la historia de la pintura de nuestro país; que puedan entender, en su justa dimensión, el talento, la importancia y la influencia de México en el mundo a través de la pintura. Sobre todo hoy en día que atravesamos por momentos tan difíciles, ocasionados por la violencia y crisis económica. Saber que nuestra historia está llena de talento y obras extraordinarias es un rayo de esperanza que no debe ser truncado por diferencias administrativas. Hoy más que nunca un legado como la Colección Blaisten no sólo merece un lugar digno para ser exhibida a todo el público, sino que puede ser la oportunidad de traer nuevamente a la vida el espíritu que en su momento inspiró la creación de la Escuela de Pintura al Aire Libre en Iztapalapa (1913) y que fue determinante para el desarrollo de la vida cultural de nuestro país.
Esperamos que la Comisión de Cultura junto con el Gobierno del Distrito Federal pueda encontrar un camino adecuado para ofrecer a esta colección el espacio que merece, y a los ciudadanos, una oportunidad más para conocer el arte de nuestro país. *Diputado Presidente de la Comisión de Cultura, ALDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario