martes, 21 de junio de 2011

La impresión planográfica

Aunque no es propiamente un grabado, generalmente se toma a la litografía como una técnica más, sin embargo corresponde a la impresión planográfica donde la superficie a trabajar es completamente plana. Se introdujo en México desde el siglo XIX gracias a la llegada del viajero italiano Claudio Linati quien arribó con un taller de litografía, dos prensas y más cincuenta piedras. Además de piedra se pueden utilizar planchas de aluminio o zinc sobre las cuales se dibujan las imágenes con ayuda de algún material graso que repela el agua con la cual se humedecerá la superficie. El último paso del proceso consiste en transferir el diseño al papel por medio de una prensa litográfica. Les compartimos la litografía de G. Rodríguez donde plasma el interior de la Catedral de México en el siglo XIX que pertenece a la Colección Blaisten.

G. Rodríguez, Catedral de México, Papel: 27.5x17.7, S. XIX

El offset es otro método dentro de la impresión planográfica, este medio proporciona un efecto de grabación sin necesidad de bruñir, estampar o utilizar una prensa. Se entinta la superficie en relieve con ayuda de un rodillo posteriormente, con otro rodillo limpio, la imagen es transferida a una hoja de papel. Les compartimos Tierra y Libertad de Gabriel Fernández Ledesma, que forma parte del acervo de la Colección Blaisten.


 Gabriel Fernández Ledesma, Tierra y Libertad, offset, 29.5x41.9, ca. 1950


Fuentes consultadas


Dawson, John (coordinador), Guía completa de Grabado e impresión, H. Blume Ediciones, 1982
Gutiérrez Juana, “La época de oro del grabado en México” en Historia del Arte Mexicano,  México, Salvat, t.10.
_________, “Los inicios del grabado”, en Historia del Arte Mexicano, México, Salvat, t.11.
Martínez Jesús, Un breve recorrido por el grabado en México, México, Academia de Artes, 1994.

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