miércoles, 29 de junio de 2011

"Denuncia Gráfica"

El Museo Colección Blaisten presenta una importante revisión acervo gráfico de la colección de Andrés Blaisten, en el marco de la exposición Denuncia Gráfica, Realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX. A través de más de 170 grabados la exposición busca resaltar la importancia que adquirió la gráfica en nuestro país como instrumento de denuncia social y política en la construcción del Estado Mexicano.



La historia del México moderno no puede ser comprendida si no se consideran las profundas desigualdades que caracterizaban a la sociedad mexicana, y las luchas sociales que desencadenaron dichas diferencias. Durante la primera mitad del siglo, se llevaron a cabo contantes pugnas por la inclusión de los diversos grupos sociales en el proyecto de Nación, y la lucha en la defensa de la igualdad y del respeto a los derechos de cada individuo. Esto, en el marco de la conversión de un país tradicionalmente rural que encaminaba sus pasos hacia la modernidad y la urbanización.



Los artistas de aquel entonces, consideraban que el quehacer artístico en el contexto posterior a la Revolución Mexicana, no podía estar alejado de un compromiso social, y de la búsqueda de un arte público al alcance de todos. Así, difundieron sus ideas y las de diversos sectores de la sociedad, por medio de grabados en diversos formatos, ricos en contenido visual y que gracias a los periódicos, revistas, carteles y folletos tuvieron la capacidad de llegar incluso a los rincones más olvidados de nuestras ciudades. La gráfica fue un instrumento creador de imaginarios de un México más justo, incluyente y sin desigualdad.



Agradezco profundamente a quienes hicieron posible que esta importante revisión se llevara a cabo.

 



Vannesa Bohórquez

Directora

No hay comentarios:

Publicar un comentario