martes, 21 de junio de 2011

Técnicas de grabado en hueco

El grabado se divide en dos categorías: el grabado en hueco y el grabado en relieve. La primera clasificación consiste en hacer incisiones en una plancha metálica, ya sea de cobre, acero, zinc o alguna aleación, para después transferir la imagen al soporte.

Una de las técnicas del grabado en hueco es la conocida como “Punta seca” que recibe su nombre del instrumento de acero en forma de aguja con el que se crean surcos sobre una plancha de cobre, sin llegar a cortar el metal. Se puede reconocer esta forma de grabado por la apariencia que asemeja al de un dibujo a lápiz. Les compartimos Mujer de Emilio Amero donde el artista utilizó dicha técnica.


Emilio Amero, Mujer, papel: 29x22.8, 1930

Otra técnica de grabado en hueco es el aguafuerte, la cual consiste en cubrir la plancha a utilizarse con un material resistente al ácido (base), sobre la cual se plasma la imagen que desea grabarse. La plancha es sumergida en diversos tipos de sustancias químicas con el fin de corroer parte del metal; el tiempo que permanezca determinará la profundidad del grabado y, por tanto, qué tan oscuras resultarán las líneas. Finalmente, se elimina la base y se continúa el proceso con el entintado y la estampación. Un ejemplo de aguafuerte es la obra Rosas de Carmen Toussaint que pertenece a la Colección Blaisten.

Carmen Toussaint, Rosas, grabado, aguafuerte, papel: 16x11.4 cm, s/f




Fuentes consultadas
Dawson, John (coordinador), Guía completa de Grabado e impresión, H. Blume Ediciones, 1982
Gutiérrez Juana, “La época de oro del grabado en México” en Historia del Arte Mexicano México, Salvat, t.10.
_________, “Los inicios del grabado”, en Historia del Arte Mexicano, México, Salvat, t.11.
Martínez Jesús, Un breve recorrido por el grabado en México, México, Academia de Artes, 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario