martes, 21 de junio de 2011

Personajes relevantes en la Historia del grabado en México

Entre las figuras más relevantes del grabado en México figura el conde italiano Claudio Linati, quien arribó a México en el año de 1826, fue él quien introdujo a México la técnica de la litografía así como el primero en dar a conocer a través de este medio, las costumbres de México. Este tema inspiraría a artistas posteriores como Casimiro Castro del cual les compartimos la obra Trajes mexicanos la cual pertenece a la Colección Blaisten.

Casimiro Castro,  Trajes mexicanos, litografía, Papel: 29x42.9, siglo XIX

 
Otra de las figuras más conocidas en el grabado mexicano es José Guadalupe Posada quien, en 1866 trabaja como aprendiz en el Taller de don Trinidad Pedroza, editor del pasquín El Jicote, donde aprendió la técnica de la litografía. Realizó ilustraciones para el periódico dominical El Jicote, fundado por Pedroza así como para La Patria Ilustrada, semanario que comenzó su edición en 1883. Les compartimos una de sus obras: El jarabe en ultratumba (grabado al buril en plomo, papel: 35x23.8 cm, papel: 10x5.5, s/f) que forma parte del acervo de la Colección Blaisten.


José Guadalupe Posada, El jarabe en ultratumba, grabado al buril en plomo, papel: 35x23.8 cm, papel: 10x5.5, s/f


Jean Charlot, artista francés, llegó a México en 1921 impulsando a un gran número de artistas mexicanos en el arte del grabado, sobre todo a los de la Escuela al Aire Libre de Coyoacán. Gracias a la serie Via Crucis que trajo consigo, donde resumía de manera clara y expresiva las corrientes artísticas más importantes en Europa, en especial lo referente al renacimiento del grabado en madera con lo que logró despertar el interés por el arte del grabado xilográfico. Les compartimos una de sus obras: Maternidad que pertenece a la Colección Blaisten.

Jean Charlot, Maternidad, Litografía, Papel: 19.9x21.1 cm, 1931

Francisco Díaz de León ocupa un lugar de suma importancia dentro de la historia del grabado en México. Este artista, nacido en Aguascalientes, dirigió la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, donde se enfatizaba en la gráfica. En 1929, fundó un taller de grabado en la entonces Escuela Central de Artes Plásticas, dirigido por Diego Rivera, de donde llegó a ser director en 1933. En 1938, creó la Escuela de Artes del Libro, la primera escuela de grabado en México, y su carrera de pintor pasó a un segundo plano, ya que su atención se enfocó en el grabado, las artes gráficas y el diseño y producción de libros, siendo el principal renovador del arte de la estampa en México. Fue director de arte de la revista Arte y vida mexicana de 1938 a 1939 así como miembro del Seminario Mexicano de Cultura y de la Academia de Artes. Les compartimos una de sus obras: Tranquilidad, que forma parte del acervo de la Colección Blaisten.


Francisco Díaz de León, Tranquilidad, Grabado en madera de pie, Papel: 30.4x27.7 cm, 1928



Destaca también, Fernando Leal quien fuera el primer artista mexicano que se atrevió a grabar en madera. En la imagen podemos ver una pequeña muestra de su trabajo: Pintor de naturalezas muertas (Grabado, madera de hilo, Papel: 30.7x28.1 cm)


Fernando Leal, Pintor de naturalezas muertas, Grabado, madera de hilo, Papel: 30.7x28.1 cm, s/f

 




Fuentes consultadas
Bolaño, Sara (coordinadora), Gráfica mexicana contemporánea, México, Secretaria de Relaciones Exteriores, 2000.
García Bustos, Arturo, [et.al], La gráfica en México, México, Academia de Artes, 1999.
Gutiérrez Juana, “La época de oro del grabado en México” en Historia del Arte Mexicano, México, Salvat, t.10.
_________, “Los inicios del grabado”, en Historia del Arte Mexicano, México, Salvat, t.11.
Fernández Justino, Arte moderno y contemporáneo de México, t.1. “El Arte del siglo XIX”, México, UNAM, 2001.
Martínez Jesús, Un breve recorrido por el grabado en México, México, Academia de Artes, 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario